La necesidad de cruzar bajo una vía de circulación, principalmente una vía férrea, ha planteado desde un principio problemas inherentes a las circulaciones, que a lo largo del tiempo se han resuelto de acuerdo al desarrollo técnico y la posibilidad de utilización de maquinaria adecuada.
Es una premisa fundamental la imposibilidad de suprimir el tráfico durante la ejecución de la obra para cruce a desnivel, y de ahí han partido todas las soluciones.
La ejecución de un paso inferior mediante empuje oleodinámico, consiste en la construcción de la obra de fábrica en las proximidades del emplazamiento definitivo y posterior traslación mediante empuje oleodinámico en sentido transversal a la vía, hasta su posición definitiva, de modo que se minimice la afección a las vías y por lo tanto a las circulaciones ferroviarias. Para ello la obra se ubica y construye en las inmediaciones, sobre una plataforma de hormigón (solera de deslizamiento) y una vez conseguida la resistencia requerida, se procede al empuje mediante cilindros hidráulicos que transmiten los esfuerzos a un muro de reacción y al propio terreno. A la vez se procede al vaciado de las tierras de modo que no se ponga en peligro la estabilidad de las vías. Previo al empuje y para mantener la circulación de los trenes se coloca el apeo de la vía o vías.
Apeo desvío
Apeo desvío con velocidad de paso a 60 Km/h
Apeo travesía
Apeo vía chilena
Apeo vías a distinta altura
Apeo vías de gran longitud
Apeo vía sencilla
Apeo vías en curva
Empuje cajón bajo autovía
Empuje cajón bajo carretera
Empuje cajón bajo playa de vías
Empuje cajón bajo vía
Paso inferior en zona inundable
Cilindros hidráulicos de empuje
Equipo de empujes de cajones